domingo, 20 de noviembre de 2011

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES ACTUALES



INUNDACIONES EN SINCELEJO

imagen tomada de: eluniversal.com.co




Por falta del deber  y educación ambiental de la población de Sincelejo arrojando basura al alcantarillado del municipio, se han presentado problemáticas ambientales graves tales como inundaciones, pérdida  de enseres, falta de agua potable y pérdida de bovinos.
Es por esta razón que debemos tener conciencia ambiental y pensar en el daño que se puede causar no solo en el momento sino a futuro.




EL PROBLEMA DE LOS ARROYOS EN BARRANQUILLA



Imagen tomada de:http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2011/11/arroyos-de-barranquilla-y-vidas-humanas.html


Año tras año, los arroyos de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico cobran vidas humanas.
Las autoridades le atribuyen al problema de drenaje del agua a que los habitantes siguen sacando las basuras a destiempo o tirándolas a las calles, ocasionando fuertes taponamientos en el alcantarillado.

Imagen tomada de :khristdavi.wordpress.com

PROBLEMATICA MINERA EN VALLEDUPAR


"El ecosistema de la ciénaga continental más grande de Colombia está repartido entre dos departamentos (Cesar y Magdalena) y cinco municipios (Chimichagua, Tamalameque, El Banco, Chiriguaná y Curumaní), La crítica situación ambiental de la ecorregión de Zapatosa y centro del Cesar se explica por diferentes causas como la pobreza, las explotaciones mineras, el bajo nivel educativo de su población y el aislamiento geográfico.

Imágen tomada de:extroversia.universia.net.co

 Fenómenos exógenos como el cambio climático afectan el ciclo de las lluvias y las crecientes en la cuenca del Magdalena y esto, a su vez, acentúa los períodos de inundaciones y sequías en las ciénagas del Bajo Magdalena. En la búsqueda del desarrollo sostenible, es necesario que las dos corporaciones autónomas regionales que comparten la administración de la ciénaga de Zapatosa (Corpamag y Corpocesar), al igual que los municipios que están en su jurisdicción, asuman el compromiso ineludible de controlar la sobreexplotación de los recursos naturales en este cuerpo de agua".*

Teniendo en cuenta que el río Cesar pasa por zapatosa  se contamina y al llegar a valledupar y otras poblaciones no es potable para consumo, por esta razón se presentan enfermedades diarreicas, problemas de piel y otros.
* Joaquín Vilonia De La Hoz, Documento de Trabajo sobre Economía regional, Banco de la República-2008, pág 4.


Imagen tomada de: Joaquín Vilonia De La Hoz, Documento de Trabajo sobre Economía regional, Banco de la República-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario